Icono de búsqueda de Download.it
Advertisement

Crea archivos comprimidos o abre, comprime y descomprime ficheros ZIP, RAR y otros formatos

Crea archivos comprimidos o abre, comprime y descomprime ficheros ZIP, RAR y otros formatos

Programas destacados en Compresión de archivos

Qué es WinRAR

WinRAR es una aplicación que sirve para comprimir archivos y reducir el espacio que ocupan en el disco duro.

Con WinRAR se puede operar por medio de diversos formatos de compresión, siendo los más populares RAR y ZIP (en total soporta 15 formatos diferentes). Se trata de un clásico entre los programas de uso habitual quienes operan con Windows, y es tal su funcionalidad que resulta casi imposible trabajar sin él. Todos los días es posible encontrarse con archivos comprimidos de cualquier índole, y para ello resulta indispensable contar con un programa como WinRAR. O puede que necesitemos reducir el consumo del disco duro comprimiendo nuestros archivos.

Su uso no podría ser más sencillo. Para comprimir un archivo, basta con hacer clic sobre él con el segundo botón del ratón y seleccionar la opción adecuada, ya que el programa se integra en Windows y pasa a formar parte de las diversas opciones de tratamiento de archivos. Incluso es posible proteger los archivos comprimidos por medio de una contraseña, por lo que el sistema es perfectamente seguro. Tanto a la hora de comprimir como de descomprimir, el usuario tiene la posibilidad de elegir cómodamente la carpeta de destino.

Por otro lado, entre las opciones de WinRAR se cuentan también la creación de ficheros de extracción automática, la extracción de un archivo único a partir de numerosas partes comprimidas, o la posibilidad de reparar ficheros dañados.

Al seleccionar un archivo que se quiera comprimir, si se elige la opción básica "Añadir al archivo...", WinRAR se despliega automáticamente con sus diversas funcionalidades. En la última versión es posible escoger entre tres formatos de compresión: RAR, ZIP, y RAR5. Este último es una novedad y ofrece un nivel de compresión más potente que los anteriores. No obstante, hay que tener en cuenta que los archivos comprimidos con RAR5 tan solo podrán descomprimirse con una versión de WinRAR que soporte dicho formato. Además, se ofrecen diversos métodos de compresión (desde una compresión rápida a una compresión óptima para la máxima reducción de tamaño posible). Destaca también la posibilidad de partir el fichero en diversos volúmenes del tamaño que escoja el usuario, sin duda una función interesante para gestionar archivos grandes. Por lo demás, el usuario dispone también de opciones de apagado automático del equipo tras finalizar el proceso de compresión, compresión en segundo plano, añadido de comentarios al fichero, etc.

WinRAR es compatible con sistemas de 32 y 64 bits, y se adapta perfectamente a cualquier versión de Windows. Su amplio abanico de formatos y la sencillez de su uso lo han consolidado entre los diversos programas de compresión de archivos del mercado, siendo en la práctica una herramienta casi indispensable para la correcta utilización del sistema operativo.

Pros

  • Compresión potente de archivos.
  • Gran variedad de formatos soportados.
  • Opción de partir archivos grandes.

Contras

  • Las funcionalidades de la versión completa no son gratuitas.
  • El aspecto y la interfaz resultan un poco anticuados a día de hoy.